Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012

Dos cuestiones sobre los presupuestos

La entrada de esta semana es un poco más larga de lo habitual, porque pretende discutir dos cuestiones distintas, ambas relacionadas con los presupuestos generales presentados por el gobierno español tras el consejo de ministros del pasado viernes. La primera cuestión es la amnistía fiscal. Como medida para aumentar los ingresos, se ofrece a quien tiene dinero negro que lo declare pagando un "impuesto" del 10% de la cantidad aflorada, quedando además el declarante eximido de culpa de cualquier delito fiscal asociado a ese dinero. El partido en el gobierno, el PP, promueve esta amnistía fiscal cuando la criticó hace dos años. El principal partido de la oposición, el PSOE, la critica cuando hace dos años propuso una similar, además de haber ejecutado dos en sus años de gobierno.

Sin embargo, a mí no me interesa especialmente el debate partidista sobre la medida, sino más bien la discusión moral sobre el fondo de la misma. Una amnistía fiscal es injusta en el sentido de que premia a quien no declaró sus impuestos a Hacienda, ofreciéndole pagar menos de lo que habría tenido que pagar si hubiera hecho las cosas de acuerdo con la ley. Pero (y esto tal vez sea muy demagógico) si con el dinero que declara tarde, mal y barato un criminal se puede construir un hospital, tal vez el punto de vista cambie, pues es más justo un país con una Sanidad mejor; algo a lo que, desde luego, contribuye ese hospital de más. La discusión es, en el fondo, si el fin justifica los medios. Mi opción es, en general y ahora, que no.

El segundo tema que me interesa está relacionado con algunas partidas de gasto de los presupuestos. En concreto, quiero centrarme en cuatro cifras concretas: el plan nacional de I+D+i sufre un recorte del 35,5% en su dotación, mientras que el presupuesto de educación se reduce un 21,9%. Por contra, el presupuesto del Consejo Superior de Deportes sube un 13,6%, y el del la Agencia Antidopaje sube el 6,3%. Todo ello se enmarca en unos presupuestos muy austeros en los que casi todas las partidas bajan.

Mi pregunta con respecto al criterio seguido a la hora de distribuir el gasto en el presupuesto es la siguiente: ¿Qué clase de país queremos construir? En general, creo que la mejor imagen profesional que puede proyectar un país es la de una sociedad formada y reconocida por sus logros industriales, científicos y culturales. No concibo manera de construir esta imagen sin un adecuado fomento de la educación a todos los niveles, desde la básica a la más avanzada. Y lo que se deduce de estos presupuestos es que la imagen obtenida a través del deporte es más importante que la inversión en educación. Creo que eso es muy lamentable, pues nos lleva en la dirección de un tipo de país mucho menos avanzado de lo que yo deseo. 

9 comentarios:

  1. Tengo poco que decir. La amnistía fiscal es impresentable, aun cuando pudiera tener algún efecto práctico que fuera positivo (lo del supuesto hospital). Y ello, esencialmente, porque supone el reconocimiento del Estado de que no puede, o no está dispuesto a, perseguir y castigar a los delincuentes. ¿Cómo no va a florecer la economía sumergida? ¿De verdad alguien se cree que tras ese reconocimiento palmario de incapacidad va a aflorar mucho dinero? Si yo tuviera dinero negro, no acudiría a esta llamada, sabiendo que la probabilidad de que me pillen es mínima.
    De todas formas, hay otras maneras de hacerlo: en Italia no han rebajado ni una pela a los que declaran dinero ilegal, sólo les han eliminado los delitos asociados.
    Respecto de lo segundo, el tema va a misa, no puedo estar más de acuerdo. Solo por aportar algo, hay que tener en cuenta que el presupuesto del CSD y de la Agencia Antidopaje va exclusivamente al deporte de élite, no al fomento del deporte infantil y de la sociedad en general. Y mientras tanto yo voy a tener que cancelar, o no iniciar, proyectos de I+D donde se forman becarios, investigadores, y se desarrolla tecnología porque no me queda presupuesto. Una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las dos ideas que apuntas: la amnistía fiscal es el reconocimiento del fracaso de la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos, y el presupuesto de deportes que aumenta no es el de deporte de base (que para mi gusto, podría llegar a ser parte del ministerio de Sanidad, o del de Educación); sino que es parte de la dotación para el deporte de élite. Por último: ¿por qué se financia con cualquier cantidad el deporte de élite? ¿No sería mejor que el deporte de élite fuera capaz de autofinanciarse?

      Eliminar
  2. Lo de la amnistía fiscal va a tener efectos negativos a largo plazo. Estamos reafirmando que España es un país de chorizos, donde se premia al que roba y se castiga al que hace las cosas como es debido.

    En el futuro, los hospitales que se construyan con lo que se saque de la amnistía estarán vacíos, tanto por falta de personal cualificado, que no se formó por reducir el gasto en educación, como por falta de fondos, por haber premiado al ladrón.

    Pan para hoy, hambre para mañana. Un clásico en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...no nos pongamos tan tragicos que todavia nos queda un trecho para alcanzar a Italia, ahora, yo creo que si nos lo proponemos en 2 anhos apareceremos como el pais mas choricero de Europa. ANIMO CHORIZOS!!

      Eliminar
  3. Y se quiere terminar con el paro y reactivar la economia recortando en un 30% el ministerio de Fomento? yo no entiendo mucho pero podrian recortar de deportes que para eso ya se subvencionan solos los Messis y los Ronaldos, o mejor no nombremos a la Iglesia Catolica, no lo digo por el dinero que recibe del Estado mas bien por el no pago del IBI... en fin, pero el pueblo votara otra vez a ese partido, pues asi nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sensación es que no es un problema de un solo partido. Como digo más arriba, el otro partido que ha gobernado en España hizo dos amnistías fiscales (1984, 1991), propuso una en 2010 y recortó un 30% el presupuesto del CSIC en sus últimos tres años de gobierno.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu articulo, pero creo que quiza lo que falla en este pais es la gestion. Los ministerios a pesar del recorte disponen de dinero, si se supiese gestionar de forma eficiente se podrian hacer aun grandes cosas.

    Durante esta epoca de bonanza se ha despilfarrado mucho, estamos a tiempo de con menos y con mejor gestion hacer grandes cosas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, la gestión de los años de bonanza no ha sido correcta. Pero paralelamente a ello, EEUU ha conseguido volver a crecer elevando el déficit. Eso aplicado en España llevaría seguro a un conflicto con la UE. Pero no estoy seguro de que ello me disgustara...

      Eliminar
  5. En primer lugar me maravilla el contraste entre el tipo de esfuerzo que se invierte en la lucha contra el fraude fiscal y el que se invierte en la lucha contra el dopaje, teniendo en cuenta que de uno depende quién gana una competición y de otro quién vive a costa del resto.
    Respecto a la amnistía fiscal, al igual que tú creo que el fin no debe justificar los medios. Además en este caso, los medios crean un precedente por el cuál queda claro que el que defrauda puede estar tranquilo y seguir haciéndolo, porque si no quiere que salga a la luz no va a salir, y si un día la conciencia no le deja dormir llegará su oportunidad de confesar y será castigado sin postre.
    En cuanto a las distintas cifras que mencionas de los presupuestos, pues de nuevo coincido contigo en que el fomento de la educación me parece muy importante (como ya hemos comentado en otras entradas) asi como la investigación. No logro entender los criterios que impulsan a priorizar la lucha contra el dopaje (creo que se debe luchar contra ello) sobre la lucha contra el cáncer o contra el analfabetismo, y que consideran que el deporte de élite necesita ayuda mientras que vamos sobrados en investigación y desarrollo. Sí, desde mi punto de vista el deporte de élite debería ser capaz de autofinanciarse, teniendo en cuenta las cantidades de dinero que mueve y el papel que tiene en la sociedad.
    En efecto: parece que todo responde a un intento de dar una imagen de este país que impresione por unos determinados aspectos, y quizá desvíe la atención de nuestras carencias. Y pagamos además con que estas últimas se hagan más profundas... creo que es una filosofía muy fea. Francamente, me gustaría escuchar a alguien defender las ventajas de todo esto... por si de verdad alguien tiene un plan que pasa por aquí y lleva a algún sitio.

    ResponderEliminar